Una de las más bellas películas sobre la amistad, en su sentido más puro y delicado a pesar del entorno en el que se desarrolla una prisión, pero no por ello deja de tocar la sensibilidad del espectador por todo lo que envuelve, apoyo, escucha, confianza, las bases y pilares de una buena amistad.
Me resulta difícil describir la amistad, pues no la conozco en ese sentido tan puro, pero la primera vez que la vi la película, supe reconocer inmediatamente que aquella era una bonita historia sobre ello, pues me recordó a bonitas historias de amistad que yo había disfrutado y que quizás por la distancia no supe mantener, pero de las que no ha pasado un día, en que no las haya recordado.
Recuerdo la magia o la química especial que surge entre dos personas, que entablan una complicidad más allá de la lógica o la razón, pues esta no atiende a circunstancias que se puedan describir con palabras ¿porqué nuestro mejor amigo o amiga lo és y no es otra persona? ¿alguien lo podría explicar? creo que podría resumirlo y para mí la explicación es bien simple, porque nos alegra el corazón. En el entorno en el que transcurre la película donde cada uno de los personajes intenta sobrevivir en ese ambiente hostil donde lo único que les queda es poder encontrar un apoyo, en el otro. El protagonista una persona culta, fría y reservada, pero cuya frialdad oculta un gran corazón, encuentra su apoyo en ese hombre, no culto pero sabio, esa sabiduría que dan los años y más los transcurridos en la prisión, donde uno tiene mucho tiempo de pensar y con ese carácter abierto y trato fácil con la gente, lo que le facilita la vida en la prisión, como dos personas tan dispares de carácter llegan a entablar una verdadera amistad, no atiende a razones más que las de que su corazón se alegra con su compañía.
El otro gran tema de esta magnifica película, la esperanza y la importancia de no perderla nunca, pues es la que nos mantendrá vivos a pesar de cualquier circunstancia. Cuando el otro protagonista esta a punto de perderla, encontrará el otro secreto escondido de su amigo, que la libertad no depende de donde uno se encuentre sino que esta en el interior de cada uno.





