El Invisible Harvey. 1950 The Invisible Harvey

Increíble y fantástica película basada en una obra de teatro del mismo nombre de la escritora Mary Chase ganadora del premio Pulitzer a la mejor representación teatral en 1945. El personaje de Elwood P. Down (James Stewart), un hombre afable y cariñoso que representa esa bondad pérdida en el mundo y que cada persona lleva dentro de si misma y que Elwood la expresa y la siente a raudales con cualquiera que se encuentra y que a todos sorprende y encandila, al igual que su invisible amigo Harvey un conejo gigante blanco, al que se refiere como un “pooka” de más dos metros de alto, criatura inspirada en el folclore celta, considerados portadores de buena fortuna que podían adoptar la apariencia de animales.

Pero sobre todo se trata de una película que transmite humanidad y bondad a través de su protagonista que parece haber alcanzado ese estado de gracia en el que se deja de ver la maldad en el mundo y éste aparece como un lugar maravilloso en el que habitar, lleno de gente buena y bondadosa, ni siquiera cuando su hermana intenta internarle en un hospital psiquiátrico, porque ya no soporta los desdenes de la gente cuando el encantador Elwood intenta presentarles a Harvey, hará cambiar su estado, porque cuando uno llega a comprender la bondad que cada uno esconde en su interior e intenta conectar con ella parece que un espíritu invisible le proteja, en este caso su particular “pooka” Harvey. Quizás el mundo sería un lugar mejor si todos encontrásemos nuestro pooka que nos hiciese ver la generosidad, magnanimidad y benevolencia de la humanidad.

Disfrute mucho con la interpretación de la hermana de Elwood, Veta Louise Simmons (Josphine Hull) y por que obtuvo el Oscar a la mejor actriz secundaria, papel que ya había cuando se represento en Broadway, ha sido una de la interpretaciones más inteligentes y divertidas de las que he podido disfrutar, actriz que ya había visto en otra divertida película “Arsénico por compasión”.

 

Llena de brillantes diálogos, que pueden hacer que uno reflexione sobre lo que es realmente la cordura.

Hace años mi madre solía decirme: “En este mundo, Elwood, tienes que ser… o muy listo o muy agradable”. Bueno, durante años fui listo. Yo recomiendo ser agradable

 Que es mejor, ¿ ser un loco feliz o un cuerdo desdichado ?

 Dr. Sanderson – Tenemos que enfrentarnos con la realidad un día u otro.

Elwood –   Yo he luchado con la realidad 35 años doctor, y … puedo decir con alegría que al final la he vencido.

 

 

Síguenos en Redes
Últimos Posts