El Manantial (The Fountainhead)

La película está basada en la magistral novela de Ayn Rand “The Fountainhead” de 1943. Se basa en la figura del famoso arquitecto de Chicago Frank Lloyd Wright y adaptada brillantemente al cine por el Director King Vidor, la propia escritora se encargo de elaborar el guion para el film.

La historia del hombre, de aquel que crea su propio destino según sus pensamientos, sus ideas, sin prestar atención ni detenerse en lo que los demás piensan u opinen de él o de su obra. Serán sus propias convicciones las que crearan la realidad, estas serán la base que forjarán a un hombre integro, honesto y seguro de si mismo, Howard Roark interpretado por Gary Cooper, se perfila como el hombre  incorruptible e idealista, inalcanzable frente a la mayoría de seres humanos, serviles y manejables sin criterios propios. Él despliega a la súper persona que todos llevamos dentro pero que no todos nos arriesgamos o permitimos desarrollar por miedo a no encajar en los patrones marcados por la colectividad. Un ser heroico, de gran fuerza e independencia, superior al resto, porque esta dispuesto a arriesgarlo todo por la realización de sus ideales, su creación artística es grandiosa, diferente innovadora que no respeta a los grandes clásicos de la arquitectura y que irá en contra de lo que la gente quiere, pero el joven arquitecto buscará su realización personal, desarrollar su intelecto, su razón, su alma y forjar su destino.

En su camino se encontrará con personajes que  perciben y saben apreciar y reconocer cuando se encuentran ante obras genuinas originales y verdaderas que emanan de la imaginación del ser humano que ejercita ese poder de crear algo bello. Entre ellos Gail Wynand, interpretado magníficamente por Raymond Massey, millonario, hombre hecho a si mismo, pero con una escala de valores diferente, pero que admirara a ese hombre que el hubiera soñado en convertirse y una mujer, Dominique Francon, interpretada por Patricia Neal, que completara el trio amoroso de personajes, una mujer frustrada, insatisfecha y atormentada que pretende encontrar la belleza y honestidad en este mundo.

El poder que cada hombre tiene no se encuentra en los bienes materiales, el verdadero poder es el que se encuentra en el interior de cada uno y que encontrara cuando sepa hacia donde se dirige, el tener un destino, un objetivo claro, un motivo, una razón por la que vivir y luchar es fundamental para no dejarse arrastrar por las masas y por la corriente de la colectividad. De ahí es donde emana el manantial de la sabiduría universal, donde la mente humana toca el poder de la creación y surgen las grandes obras en el caso de esta película obras arquitectónicas, quizás sean estas unas de las más bellas obras de creación del ser humano.

 

 

 

 

Síguenos en Redes
Últimos Posts